jueves, septiembre 27, 2007

¡ESTO HA SIDO TODO AMIGOS!

Por un tiempo. Nos han vuelto a echar de otra taberna señalándonos el camino a casa. Desparramadas se quedan las risas. Hondos son los suspiros. Se acercan tiempos bravos en los que algunos quizás tengan que cerrar por derribo. Nosotros sólo habremos salido por tabaco, para volver con más fuerza y poner de nuevo los pies encima de los taburetes de cualquier tugurio que nos quiera dar cobijo, cuando el viento cabrón del invierno nos enseñe las navajas y se eche palante presto a rajarnos los ojos. No le dejaremos, ni a naide que se atreva con él. Porque no saben con quién se están batiendo el cobre. Lo que quieran será a caraperro. No sé cuánto tiempo estaremos fuera, pero haré una señal en la madera, allí donde hasta ahora ha llegado la fuerza de la marea por dos razones. Una, para echar la vista atrás cuando sea de nuevo primavera y pensar que si al final esto no me ahoga, ya hay pocas cosas que puedan llevarme por delante. La segunda, para recordar después que lo que pudo ser, al final pasó. Que quien tenía que venir, se quedó y llenó todas las estancias de la casa hasta hacerlas desbordar. Que ahora trasiega conmigo buenos humos y juntos nos enamoramos del aire.

Porque será cuando regrese que cabalgaremos por fin. Por eso sólo diremos hasta luego. Porque hoy sí quiero ser algo. Quiero ser recuerdo en vuestra retina.

Y quiero ser tu presente.

¡Hasta luego, amigos!

Juan Antonio

miércoles, septiembre 12, 2007

HOY NO QUIERO SER NADA

Porque en este momento el cielo es del color del cemento y pareciera que durante esta noche alguien hubiese estado intentando romperlo en mil pedazos. A martillazos y desilusión. La desilusión. Hoy me vienen a la memoria fugaces instantes, soplos de viento que me revuelven pensamientos hace tiempo ya escondidos. No suficientemente olvidados. Que me recuerdan que sigo siendo inquilino de la tierra y el barro y que el monte me queda tan solo a un par de paradas de bus. Lo que se tarda en consumir sin prisas un cigarrillo. De Cartagena a la Universidad. Hoy no encuentro más que momentos vacíos entre la gente, casi nada me consuela, quizás unos versos de un poeta de mierda, de manos vacías y de voz de aguardiente. El Kutxi me susurra al oído,

Quién pudiera ser
requiebro de una voz
que se revuelve en el fango,
que ansía ser algo,
y no mirada impasible,
declaración de amor musitada
al oído del que como yo,
no quiere ser nada, si acaso, relente de luna ó
piedra alada,
pero hoy no, hoy no quiero ser nada.

En estos momentos casi no encuentro consuelo, sólo latigazos secos que me jieren las manos, locas por escribir a fuego en su papel aceitunado. Sin embargo me fortalece su calor, aunque ella no lo sepa. Por eso, dime.

¿Será que hasta ahora sólo habíamos conocido la escarcha?
¿Será que su rumor, sordo pero incesante, poco a poco se va apoderando de nuestros arrojos?
Hoy yo sólo quiero ser por un instante quejío jondo, desvanecerme después en la tormenta.
¿Qué quieres ser tú?

Juan Antonio.

lunes, septiembre 03, 2007

DESPUÉS DE LA TORMENTA

Después Tú... pasarás las páginas del libro y llegarás a estas letras, deseando volver a sentirte mecida en el desenfreno agitador de sus vientos, por Él...

PASIÓN DE CARNE

Aún no han llegado tus ojos a mi alma,
aún no he sufrido por ti soledades,
aún no me he dicho que te quiero.
Mas me gustas, ¿sabes?,
y es la pasión de mi carne por ti
la que escribe.
Mas mientras mis ojos y tus ojos
no sean rayos de luna,
no me arrepentiré del todo
de no tomar tu mano y acariciar tu pelo
y estar enteros unidos por más de un momento.

Manolillo Chinato.
"Amor, Rebeldía, Libertad y sangre"